Ardha-matsyendrasana

    "La postura de la media torsión"

 

 

  • Descripción: 

 

El movimiento de torsión de la columna es como un movimiento sintético de todas las formas de extensión y movimiento de la columna.

Existen muchas variantes, desde las más simples hasta otras de compleja ejecución, como la que se muestra en las fotografías.

 

 

  • Construcción:

 

Desde la posición de sentado con las piernas juntas, correctamente sentado sobre los isquiones, dobla la pierna izquierda (luego harás la otra) hasta la nalga contraria con el muslo contra el suelo; el pié de la pierna derecha se planta en contacto con la rodilla izquierda por su lado externo.

 

Con la columna lo mas verticalizada posible  pasa el brazo izquierdo por encima de la pierna derecha haciendo de palanca y girando hacia la izquierda mientras el brazo derecho pasa por detrás de la espalda; finalmente el brazo izquierdo se introduce bajo la rodilla derecha y enlaza su mano con la mano derecha detrás de la espalda.

 

Al ser esta variante ciertamente complicada y que exige una gran práctica previa, las posturas iniciales se simplifican de forma que el brazo que hace palanca no alcanza la mano derecha tras la espalda y en la variante más simple el brazo izquierdo únicamente abraza la rodilla derecha.

 

En la fase estática, la respiración abdominal se hace profunda y rítmica, ejerciendo presión sobre el abdomen.

 

La torsión en una sesión de yoga es una postura que no debe de faltar dados sus benefícios.

 

 

  • Beneficios:

 

La presión abdominal facilita la expulsión de la sangre y el drenaje de los órganos abdominales.

Tonifica los nervios espinales, flexibiliza los ligamentos de la columna. e impide que se suelde la quinta vértebra lumbar con el sacro.

Alivia dolores de lumbago y  de espalda.

Equilibra los nadis ida y pingala.

Estimula la actividad del chakra manipura.

 

 

  • Contraindicaciones:

 

No es recomendable para personas con severas hernias discales y úlcera péptica.

​© 2023 by Yoga by the sea. Proudly created with Wix.com